X

Confirmaron que continuará la toma del rectorado de la UNSL

Así lo definió hace minutos la asamblea de docentes y alumnos autoconvocados que ocupan el edificio.

La medida de fuerza fue iniciada este lunes al mediodía.
Actualizada: 13/08/2024 14:07
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

La toma del edificio del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) continuará. Así lo definió la asamblea de docentes y alumnos autoconvocados que ocuparon el edificio central de la casa de estudios en la capital desde este lunes.

Mañana a las 10 de la mañana, realizarán una nueva reunión para definir la continuidad de la medida. El grupo decidió la ocupación para acompañar el reclamo de trabajadores docentes y no docentes para una recomposición salarial.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó la propuesta de un incremento total del 5% para los próximos dos meses. Mientras que los docentes optaron por un paro de actividades por 72 horas iniciado esta semana, los no docentes se ausentaron de sus lugares de trabajo solo la primera jornada.

Esta tarde, la asamblea emitió un comunicado en el que agradeció al apoyo, pidió mayor adhesión de la comunidad universitaria y justificó la medida. "Seguimos reafirmando que la profundización del plan de lucha es la vía correcta en horas en las que el Gobierno Nacional no sólo no responde a nuestras demandas, sino que busca instalar en la opinión pública que "toda la sociedad Argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de la crisis económica heredada"", sostuvieron.

"Convocamos a las conducciones sindicales docentes, no-docentes, estudiantiles, a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, partidos, a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a manifestar su apoyo y adhesión a la lucha que estamos dispuestos a dar. Solo la mayor confluencia, en unidad, podrá quitarnos la soga que llevamos en el cuello. ¡Que se replique la medida en todas las Universidades del país!", concluyeron, enumerando luego una decena de asociaciones estudiantiles y docentes, que aseguran, apoyan la toma.

El rector Víctor Moriñigo realizó este martes por la mañana una conferencia de prensa en el Comedor Universitario, en el que consideró justo el reclamo de los claustros y fijó su posición.

El rector Víctor Moriñigo sentó posición sobre la toma esta martes por la mañana

“Desde la universidad, cuando fuimos tomando conocimiento de esto, en total paz, hicimos entrega del edificio como corresponde según los protocolos en estos casos”, comenzó el rector.

“Vamos a respetar todo tipo de protestas que nosotros advertimos que es totalmente justa. Quizás en la particularidad de las medidas podemos no estar de acuerdo porque a pocas personas les gusta que no los dejen entrar a sus propias casas. Será una tarea para nosotros de ir generando los consensos y dialogando con ellos para ver cómo retomamos la vía de la institucionalidad de las autoridades elegidas de la universidad”, agregó.

“Yo creo que se ha roto un poco lo logrado en aquella marcha del 23 de abril donde todos estábamos juntos y seguramente ahora aparecerán distintas maneras de expresar el conflicto en donde hay quienes creen que haciendo la mayor actividad o el mayor barullo son los que más ganan. Soy de los que creen que hay que medir la estrategia, la oportunidad, la conveniencia, pero tampoco soy el dueño de la verdad”, expresó.

Moriñigo aclaró que las actividades en el rectorado seguirán suspendidas (así ocurrió con la sesión del Consejo Superior que fue suspendida hoy). Pero que habrá disponibilidad de los edificios de las facultades de San Luis, Merlo y Villa Mercedes para los docentes que no adhirieron al paro, al igual que las oficinas de la obra social Dospu y el Comedor Universitario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR